Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados:
anaperezmeirino@edu.xunta.es

domingo, 21 de febrero de 2010

Recursos Materiales para alumnos con Deficiencia Visual

Como para el resto de los alumnos, debemos potenciar el aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios: elementos del entorno, objetos de reciclado, instrumentos musicales,… con el fin de potenciar aprendizajes significativos y funcionales.
Se adaptará el material a través de: uso de Termoform para fabricar materiales en relieve, uso de libros de texto en braille (aportados generalmente por la ONCE),…
Siguiendo a Bueno Martín y Salvador Toro, clasificaremos los recursos atendiendo a diferentes áreas:
La lectoescritura en tinta: se requiere de auxiliares ópticos, iluminación adecuada y ampliaciones. Además:
o Tiposcopio: trozo de cartón negro con hendidura rectangular que permite ver la línea impresa. Favorece el contraste y el alumno DV no se pierde de renglón.
o Cuadernos especialmente pautados: permiten una escritura rectilínea cuando el alumno no puede ver la pauta convencional.
o Atril y mesa de tablero abatible: reduce el cansancio de la postura, permitiendo que el alumno se acerque lo máximo posible al texto.
o Ayudas ópticas: lupas (fija o móvil), gafas,…
o Medios electrónicos y proyectivos para ampliar la imagen: diapositivas, retroproyector, telelupa,…
o Otros: lápices de punta gruesa y blandos, rotuladores negros y fluorescentes, filtros de colores para facilitar la discriminación (el más utilizado el amarillo).
La lectoescritura en relieve: el sistema braille: El braille está basado en la combinación de 6 puntos en relieve, dispuestos en un cajetín formando dos bandas paralelas y verticales de 3 puntos cada una, que permiten representar números, letras, signos de puntuación,… La escritura en braille se lleva a cabo sobre un papel grueso. Puede realizarse a mano (escribiendo en sentido inverso a la lectura con un punzón) o a máquina (Perkins). Se recomienda la iniciación en la escritura a máquina pues es más fácil. Instrumentos:
o Punzón y papel específico.
o Pauta: guía plástica para el punzón.
o Máquina Perkins.
Para trabajar el PreBraille se utiliza:
o Cartilla de sensibilización táctil: lámina de plástico donde aparecen de 1 a 6 puntos braille.
o Regleta amarilla: bastidor que consta de 10 cajetines perforados para que el niño inserte los puntos braille.
o Pizarra de preescritura: igual que la regleta pero con más filas de cajetines.
El cálculo:
o El ábaco.
o La caja aritmética: útil para el desarrollo del cálculo operatorio.
o El cubaritmo: retícula con puntos en relieve en sus caras. Las distintas posiciones de cada una proporcionan los símbolos matemáticos más usados y los números.
o Calculadora parlante.
El dibujo lineal y la geometría: pueden utilizar el compás, las diferentes reglas, el metro, todo ello con indicadores táctiles. Plantillas de dibujo positivo (hojas de plástico especial que colocadas sobre una plancha de caucho y con un punzón, marca en relieve el trazo que se realiza). Los conceptos geométricos se introducirán empelando representaciones en relieve.
Geografía: uso de mapas, globo terráqueo y planos en relieve (pueden ser adaptados con Termoform y el Horno Fuser, que mediante calor modifican las superficies plásticas reproduciendo formas).
Expresión plástica: aguja punteada, regla con 35 celdas en braille.
Material para educación Física: balón electrónico, balón sonoro,…
Material para la orientación y movilidad: diversos tipos de bastones, brújulas, planos de movilidad, perros guía,…
Tiflotecnia: con este nombre se hace referencia al conjunto de recursos, conocimientos y técnicas para las personas DV o ciegas. Destacamos:
o Telelupa: sistema de circuito cerrado de televisión que amplía la imagen.
o Línea braille: periférico del ordenador que traduce la información de la pantalla, línea a línea, al braille.
o Braille hablado: especie de miniordenador con funciones limitadas: calculadora, calendario… Se puede conectar al ordenador.
o Braille-N-print: dispositivo acoplado a la máquina perkins y conectado a una impresora que convierte el texto en braille en tinta.
o Eureka A4: miniordenador con salida parlante, diseñado especialmente para ser usado por ciegos, ya que tiene un teclado para el sistema braille. Se puede utilizar también conectándolo a un teclado convencional.
o Programas de ordenador: como Leocadia, o Zoomtext...
Los recursos ambientales
Será necesario la eliminación de barreras arquitectónicas (columnas, desniveles, escaleras,…), así como la organización de los espacios comunes con la mayor estabilidad posible en la disposición del mobiliario con el fin de facilitar el desplazamiento autónomo del alumno.
Es también adecuado señalar distintas dependencias o pasillos con cambios de rugosidad en suelos y paredes, así como indicadores luminosos en esquinas o columnas y la provisión de barandillas.
Es necesaria una iluminación adecuada según las características de la DV del alumno, y la disminución del ru8ido ambiental (tacos en las sillas, enmoquetado,…).
Para facilitar la orientación y la señalización de espacios sería adecuado instalar indicadores en el centro en sistema braille (despachos, baños,…).
Dentro de este punto podemos hacer referencia también a la provisión de mobiliario adaptado: mesas abatibles, mesas supletorias para la colocación del material específico y tiflotecnia,…

En el siguiente post, comenzaré a analizar los recursos a utilizar con alumnos con deficiencia mental, o Trastornos Generalizados del Desarrollo.

9 comentarios:

  1. Confieso que desconocía la gran cantidad de recursos disponibles para éste tipo de alumnos,lo que me pregunto es si se utilizan en un aula "normal"y en ese caso ,cómo está de preparado un profesor para desenvolverse con él

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal es su utilización en el aula ordinaria, para de esa manera poder normalizarlos lo más posible, que no sean un motivo más de "exclusión" del alumno con NEAE. Con respecto a la formación del profesor, para eso está el orientador y los profesores de PT, para colaborar, informar, dar a conocer este material al profesor de aula para que les pueda sacar el máximo rendimiento a los recursos. En caso de deficiencia visual, también se cuenta con el especialista de la ONCE.

    ResponderEliminar
  3. ¿dónde podría conseguir unamáquina perkins?

    ResponderEliminar
  4. esa información se la puede facilitar la delegación de la once de su zona.

    ResponderEliminar
  5. hola me pueden dar mas información de como se usa el cubaritmo porfavor

    ResponderEliminar
  6. Hola soy maestra de PT en navarra y es mi primera vez con niños que necesitan estimulación visual y estan en un 3º de primaria. Me podrían decir como conseguir materiales para tener en mi aula y poder compartir con las maestras. (cuentos,...adaptados para ellos) tengo 3 casos. Gracias. mi correo es teresilla_26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Quiero poner en conocimiento de todo el mundo que acabo de registrar el manual " COPAIN "
    COllage Para INvidentes.
    Se trata de poder realizar cuadros de colores enla tecnica COLLAGE ( Cartulinas de colores ) sin tener la necesidad de ver con los ojos los distintos colores.
    Si necesitais algún dato me lo comunicais.
    En mi web personal tengo mis datos,para que os podais poner en contacto conmigo de la manera que considereis oportuno.
    Mi web: http://www.elpintordeinternet.es
    Miguel Estaña
    desde Maella-ZARAGOZA-ESPAÑA

    ResponderEliminar
  8. Hoy dia 9 de Enero de 2017 ,daré un taller de COLLAGE EN BRAILLE en directo por FACEBOOK en el siguiente link.
    https://www.facebook.com/miguel.estanagimeno
    Saludos
    Miguel Estaña

    ResponderEliminar
  9. hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es iniciar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantengo la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en blogs llamado mr pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado con mi nuevo negocio que se establecerá pronto, así que realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, así que si alguien aquí leyendo esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar