Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados:
anaperezmeirino@edu.xunta.es

domingo, 21 de febrero de 2010

Recursos de Acceso a la Comunicación para alumnos deficientes motóricos

Los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC): los más utilizados en este caso son los SAAC con ayuda:
- El SPC: consiste en diversos símbolos pictográficos acompañados de la palabra que representa cada símbolo. Siguen un código de color: amarillo-personas, naranja-nombres, verde-verbos, azul-adjetivos, rosa-términos de interés social, blanco-términos diversos.
- El Bliss: sistema formado por símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. Sigue el mismo código de color que el SPC.
En las Ayudas técnicas a la comunicación distinguimos:
Conmutadores (de palanca, de presión, neumáticos, de contacto).
Comunicadores portátiles con o sin salida de voz.
Señalizador luminoso,
Adaptador bucal.
Tableros de comunicación (superficies planas divididas en casillas donde se distribuyen los símbolos).
Máquinas de escribir.
Microcomputadores.
Atriles, sujeta apeles, mesas ajustables, torna páginas,…
Adaptaciones en el ordenador: en los dispositivos de entrada (señalizador con puntero; adaptación de teclados; conmutadores para accionar el ordenador a través de apretar, desplazar, soplar, succionar, inclinar,…; controladores de voz,…). Programas educativos (lenguaje logo: instrumento de expresión para alumnos con Parálisis Cerebral; clic con barrido; pequeabecedario,…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario