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domingo, 21 de febrero de 2010

Recursos Personales

Después de analizar los diferentes recursos que podemos utilizar cuando trabajamos con alumnos con necesidades, no debemos olvidar los recursos personales, que son tanto o más importantes que los recursos materiales.
Los medios humanos con los que debe contar un centro para garantizar una educación de calidad de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), dependerá de las necesidades de los alumnos que en él estén escolarizados, pero básicamente están constituidos en:
o Profesor tutor y Profesor de área
o Profesor de apoyo (PT)
o Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
o Departamento de Orientación (DO)
o Personal que se determine (cuidador, fisioterapeuta)
o Los compañeros
o Los padres
Los servicios son prestados por profesionales y deberán impartirse en el entorno menos restrictivo, procurando que su utilización resulte lo más normal posible según los principios de máxima normalización, integración e inclusión de la LOE.
Profesor tutor o especialista de área: se relacionará con el profesor de apoyo para la recogida de información, la detección y comunicación de las posibles dificultades de aprendizaje, la colaboración en la elaboración y puesta en marcha de Adaptaciones Curriculares o Refuerzo Educativo (a nivel de legislación gallega, según la legislación estatal: adaptación curricular significativa o no significativa), para la comunicación de estrategias didácticas, la realización de recursos materiales, el seguimiento de los alumnos con NEAE, la planificación conjunta de actividades, etc. Deben facilitar la integración de los alumnos con NEAE en su grupo-clase y en la dinámica del centro, contribuir a la personalización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, e informar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos e implicarlos en las actividades.
El profesor de apoyo: En el decreto 374/96 por el que se regula el reglamento de las escuelas de EI y los colegios de EP se señala que:
o Realizará la coordinación de la atención de los alumnos con NEAE.
o Intervendrá en la propia aula del alumno, y excepcionalmente, fuera de ella.
En cuanto a sus funciones, tomando como base legislativa el Decreto 120/98, y la Orden del 24 de Julio de 1998, y como referente a González, las funciones del profesorado de apoyo se sitúan a tres niveles: centro, aula y alumno.
A nivel Centro:
o Participar en la elaboración del PE (Proyecto Educativo), de los proyectos curriculares y en el diseño del PAT (Plan de acción tutorial)
o Formar parte de la comisión de coordinación pedagógica
o Colaborar en la planificación de horarios y recursos
o Colaborar en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
o Facilitar la coordinación de los docentes del centro con profesionales externos.
o Detección de necesidades de formación de profesorado y coordinación de programas de formación en el centro.
o Creación de un aula de recursos en el mismo, y por tanto, colaborar en la elaboración y selección de recursos.
A nivel Aula
o Identificación de las NEAE.
o Participación en la elaboración de las programaciones de aula.
o Colaborar en la definición y adopción de medidas de refuerzo.
o Participar en el diseño, desarrollo y evaluación de las Adaptaciones Curriculares y de los programas de diversificación curricular.
o Participar en la elaboración de materiales.
o Colaboración con el tutor en el establecimiento de la metodología e instrumentos de evaluación más adecuados.
A nivel Alumno
o Identificación de las NEAE.
o Intervención directa con el alumno.
o Coordinación con los padres.
o Participar en la evaluación junto con el tutor.

El profesor de AL: se dedicará al apoyo relativo a la adquisición y utilización del lenguaje y otros sistemas alternativos como medio de comunicación. Identificará y valorará necesidades relacionadas con el lenguaje, asesorando sobre ayudas técnicas, y orientando y colaborando en la Adaptación Curricular (AC) del área de lenguaje. También contribuirá al seguimiento del alumno.
El DO: algunas funciones señaladas por Nieto y Portela son el diagnóstico de necesidades, planificar o diseñar materiales, establecer criterios guía para elaborar las AC, participar en la elaboración del Proyecto Educativo y las Concreciones Curriculares, elaborar las propuestas del POAP y del PAT, diseñar acciones encaminadas a la atención temprana y a la prevención de dificultades de aprendizaje, participar en la evaluación psicopedagógica y en el diseño y desarrollo de medidas de atención a la diversidad, promover la cooperación entre el centro y las familias, etc.
Personal que se determine:
o Fisioterapeuta: identificar y valorar necesidades en el ámbito motriz, selección y elaboración de material adaptado, llevar a cabo un programa de rehabilitación motriz, así como entrenar en el manejo de prótesis y órtesis, programas preventivos de higiene postural…
o Cuidador: refuerzo en el aprendizaje de conductas y normas establecidas, trabajar el desarrollo de su autonomía personal y social, prestar ayuda en desplazamientos y autocuidado personal…
Los compañeros: son una figura muy importante, como modelos de conducta, para trabajar la comunicación, en las interacciones,… Ejemplo: “compañero monitor”: acompaña y ayuda en desplazamientos a alumnos con dificultades motrices; “alumno tutor o guía”: explica y orienta en una actividad en la que tenga dificultad.
Los padres: Brenan señala aportaciones de los padres tales como proporcionar información sobre las necesidades y sobre las circunstancias familiares, sobre la conducta del niño en casa y su actitud hacia la escuela; participar activamente en el aprendizaje del niño, colaborando en la generalización de aprendizajes e interviniendo en ámbitos de autonomía social y personal; crear lazos entre la comunidad y la escuela,…

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