Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados:
anaperezmeirino@edu.xunta.es

jueves, 18 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS EDUCATIVOS

No siempre se entendieron los recursos de la misma manera. Antes de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo), el modelo curricular vigente era cerrado, con una serie de implicaciones que afectaban a los recursos directamente, pues el currículum venía diseñado por profesionales externos a la práctica educativa y, el profesor no tenía libertad para adaptar lo dado a su contexto. El profesor-tutor era mero transmisor de los conocimientos marcados desde fuera, y su único recurso era el libro de texto. A partir de la LOGSE, el modelo de currículo vigente es el DCB (Diseño Curricular Base), que marca unas directrices, pero dando libertad al profesor para adecuar esos mínimos a las características del contexto. Esto se traduce en que el profesor pasa a ser un facilitador, un mediador de conocimientos. Por tanto, el profesor se podrá dotar de otras medidas además del libro de texto para dar respuesta a la heterogeneidad de la población. La LOGSE establece que el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales temporales o permanentes…. y deberá disponer de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos.
Existen profesionales especialistas para la intervención con alumnos con NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo, según la LOE) como es el caso del profesor de Pedagogía Terapéutica.
Destacar también que el contexto va a influir (desde la perspectiva sistémica), por tanto, el contexto debe estar también dotado de los recursos suficientes, y será importante la colaboración, y la coordinación.
Genéricamente definimos como RECURSO DIDÁCTICO cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puede ser empleado tanto por los profesores como por los alumnos y se orientan a favorecer el acceso a la información, a la adquisición de habilidades, destrezas, estrategias, y a la formación de actitudes y valores.
Los RECURSOS, los entendemos como el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, que facilitarán el logro de los fines generales de la educación.
Todos los alumnos requieren para alcanzar más significativamente los objetivos propuestos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la provisión de medios diversos. Los recursos constituyen buenos mediadores, pues favorecen la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos.
Los alumnos con NEAE, precisan de una ayuda más específica para conseguir estos propósitos. Por ello, los recursos educativos cobran un nuevo valor en la atención a la diversidad, constituyendo un eficaz elemento de acceso al currículo.
La elección de los recursos debe regirse por los principios de máxima normalización e inclusión de la LOE. Posiblemente, al rentabilizar los recursos ordinarios, la utilización de recursos específicos puede no ser imprescindible.
Una vez visto lo que se entiende por recurso, tengo que decir, que dentro de la escuela, hay que tener en cuenta los que intentan compensar las limitaciones derivadas de un DÉFICIT CONCRETO, y los que potencien las HABILIDADES que todos estos alumnos son capaces de desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario