Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados:
anaperezmeirino@edu.xunta.es

domingo, 21 de febrero de 2010

COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS

Voy a referirme a la necesaria labor de colaboración que debe existir entre servicios específicos y ordinarios.
El aumento de profesionales que inciden en el desarrollo educativo de alumnos con NEcesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto de los servicios ordinarios (tutor, profesor de apoyo, Departamento de Orientación), como de los servicios específicos (ya sean del propio centro como logopeda o fisioterapeuta, o externos, como los Equipos de Orientación Específicos), precisa de una adecuada coordinación y colaboración entre ellos para no convertir la educación del niño en un mosaico de intervenciones y actividades sin conexión.
Analizaré la colaboración desde tres perspectivas:
1. Necesidad de modificar las estructuras organizativas del centro: los horarios, espacios, asignación de los profesores, etc.
2. Principales aspectos del proceso educativo: aspectos como la evaluación de la competencia curricular y las necesidades, decisiones sobre la metodología a seguir, determinación de objetivos, etc.
3. Consideraciones generales: así, la intervención de los distintos servicios ha de quedar reflejada en el proyecto educativo y sus concreciones curriculares.
Todo centro que escolarice alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, debe considerar y tener en cuenta los recursos que le ofrece la comunidad de la que forma parte. Sólo a través de una estrecha colaboración entre los servicios educativos y sociales, se conseguirá que la totalidad del alumnado salga beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario