Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados:
anaperezmeirino@edu.xunta.es

domingo, 21 de febrero de 2010

LOS RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA

Trataré ahora los diferentes recursos aprovechables a la hora de trabajar con alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) externos al centro escolar, enfocados desde el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia:
Equipos de Orientación Específicos: la consellería posibilitará que a nivel provincial existan estos equipos con formación y experiencia en las diferentes NEAE. Entre sus funciones destaco el asesorar a los Departamentos de Orientación, tanto en intervención, como en seguimiento, prestación de recursos, evaluación psicopedagógica, etc.
Centros de Formación y Recursos: se utilizan para recabar información sobre materiales educativos y recursos pedagógicos, creación de nuevos materiales, perfeccionamiento y reciclaje a través de cursos, experimentación de nuevos métodos de trabajo,…
Centros Específicos de Educación Especial: se irán configurando en centros de Recursos Educativos abiertos a los profesionales de los centros educativos de la zona, con objeto de que la experiencia acumulada y los materiales existentes en ellos puedan ser conocidos y utilizados para la atención a alumnos con necesidades escolarizados en centros ordinarios.
Servicios dependientes del SERGAS (Servicio Gallego de Salud): la Orden del 27 de diciembre de 2002 menciona la modalidad de escolarización hospitalaria. Su finalidad principal será la de dar continuidad al proceso formativo del alumno en su escolarización obligatoria que por prescripciones facultativas no pueda asistir de manera habitual a su centro escolar. También del SERGAS dependerán los servicios especializados en Atención Temprana, que se dirigen a niños entre 0 y 3 años que presentan deficiencias o están en riesgo de padecerlas. Esta atención se puede prolongar hasta los 6 años. Cabe destacar la importancia de la coordinación entre estos servicios y el centro educativo.
Servicios Psicopedagógicos Municipales: surgen en grandes concentraciones urbanas, para compensar servicios a las escuelas y la comunidad.
Servicios sociales de los ayuntamientos: por ejemplo, la labor de los educadores o asistentes sociales de los ayuntamientos.
Otros: ONGS, servicios de la comunidad deportivos, culturales,…, asociaciones de minusválidos, ONCE…
Centro gallego de Recursos para la EE en Galicia (Decreto 46/1989)

4 comentarios:

  1. Gracias por la información pero tengo una duda que seguro que me sabes responder: ¿Qué he de hacer para comunicarme con la ONCE para trabajar con una alumna ciega en bachillerato?
    Gracias....

    ResponderEliminar
  2. La ONCE en Galicia, tiene asignados en cada provincia un profesor funcionario de carrera en comisión de servicios, para los casos de alumnos ciegos en centros. Por lo tanto, sólo te has de dirigir tu (o tu orientador/a) a la central de la provincia, y solicitar el asesoramiento de este docente. Ellos analizarán la situación (datos de esa alumna, si es socia de la ONCE -detalle que es importante-) y por ejemplo, en casos de CEIPs, se que van un día a la semana, pero sobre todo es para dar pautas al docente, y enseñar al alumno, según sus necesidades, el aprendizaje del braille, manejo del bastón, etc. Si llamas a la central te informarán de todo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, pero se un poco mas crítica, los CEFORE cuesta un huevo que te vengan a un centro, y desde que se avisan si es muy urgente suelen tardar mas de 6 meses.

    de todas formas gracias por la info

    ResponderEliminar