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domingo, 21 de febrero de 2010

Alumnos con discapacidad mental o trastornos generalizados del desarrollo

Recursos de acceso a la comunicación
SAAC: los más utilizados para la comunicación con alumnos con Discapacidad Mental (DM) o Trastornos Genralizados del Desarrollo (TGD), clasificados de menor a mayor nivel de abstracción son:
o Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) con ayuda (objetos reales, miniaturas, fotografías, dibujos, SPC).
o SAAC sin ayuda (gestos naturales, programa de comunicación total de Benson-Sheaffer).
Paneles temáticos: tableros con la actividad diaria, agendas personales, tableros de petición, información visual variada (menús, secuencias de una actividad,…).
Tecnologías de la información y comunicación:
o Programas adaptados: Win-Speack, clic con barrido, pequeabecedario, programas de SPC,…
o Adaptaciones en el ordenador: adaptaciones de teclados por conceptos, programas que regulen el tiempo de pulsión de las teclas, ampliación de tamaño,…
Recursos Materiales
Aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios (especialmente importantes con estos alumnos debido a su dificultad de generalización de los aprendizajes).
Elementos del entorno, objetos reales, material para la exploración multisensorial, para el juego funcional,… Material adaptado y específico (adaptación de textos con resúmenes, esquemas, conceptos más claros, material más manipulativo, ábaco, lottos, memory, puzles, encajes, material para ensartar, clasificar,…).
Recursos Ambientales
Eliminación de barreras arquitectónicas: algunos casos de DM traen asociados dificultades motrices. Para favorecer la autonomía en los desplazamientos del alumno (rampas, ascensores, pasamanos,…).
Mobiliario adaptado: reposapiés, colchonetas,…
Disponer de indicadores sencillos en el centro que faciliten la orientación espacial y la localización de los diferentes espacios (ejemplo, señalar los baños con fotos o pictogramas en las puertas, señalar las aulas con la foto del profesor que suele estar en ella,…).
Adaptar la información dada en el centro a las capacidades del alumno (por ejemplo, el menú del comedor).
Se considera muy beneficioso la distribución del espacio del aula por rincones de actividad, ya que favorece la orientación espacio-temporal del alumno y ayuda a centrar su atención en la actividad que realiza.
Por último, decir que para una adecuada adaptación, organización y aprovechamiento de los recursos materiales y ambientales para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), será necesario:
o La creación a nivel de centro de una comisión de adaptación de materiales y elaboración de recursos específicos.
o La provisión de materiales para la formación del profesorado en el conocimiento de las diferentes NEAE.
o Creación de un aula de recursos.
o El profesor tutor o de área, deberá prever con antelación los documentos escritos que se van a manejar en el aula, con el fin de coordinarse con el profesor de apoyo para realizar su adaptación o elección de los recursos específicos más adecuados.


En el siguiente post, trataré recursos a utilizar cuando tenemos un alumno con discapacidad motora.

2 comentarios:

  1. Es adecuado que en un aula de 23 alumnos de 3 de primaria, con un niño que sufre sindrome de Down, otro hiperactivo y un tercero con una posible esquizofrenia que presenta crisis de agresividad recurrentes, se decida trasladar a esta clase a un aula prefabricada anexa, separada unos 50 metros del edificio principal de la escuela. Y que el profesor que se encargue de este curso sea de nueva incorporacion e inteinterino?
    Existe normativa al respecto?

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  2. Lamentablemente al respecto de esto no hay normativa... y más con la situación actual de recortes.

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