Dada la situación económica actual, ¿consideras correcto la inversión en educación?

IMPORTANTE

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anaperezmeirino@edu.xunta.es

lunes, 22 de febrero de 2010

PROGRAMA ÚTIL

Lectoesc1 es un sencillo programa con actividades de iniciación a la lectoescritura y trabajo de psicomotricidad fina con el uso del ratón. Está basado en el país de las letras. No requiere instalación y es muy sencillo de usar.

Merece la pena verlo

domingo, 21 de febrero de 2010

Conclusión de cara al análisis

De cara a generar debate, después de los post escritos sobre los diferentes recursos, dejo mi conclusión esperando escuchar las vuestras, o vuestras experiencias de cara a enriquecer este blog:
En la EE se han venido produciendo importantes transformaciones tanto de tipo conceptual, como en relación a la provisión de servicios. Estos cambios se han reflejado en el modelo de organización de la respuesta educativa, es decir, en la forma de entender las NECESIDADES de los alumnos y darles RESPUESTA.
Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, es necesario reseñar que existen alumnos que precisan determinadas ayudas más específicas para conseguir dichos fines. Eso sí, la toma de decisiones en relación a la provisión de dichas ayudas y recursos materiales para un alumno concreto, debe estar en función de su nivel de competencia, y no en el supuesto preestablecido de que, por presentar un determinado déficit, va a precisar siempre de estos recursos.
En este sentido, la provisión de algunos materiales más específicos puede no ser tan necesaria si se rentabilizan al máximo los recursos ordinarios más generales, recordando que en la medida de lo posible, buscaremos la máxima integración, normalización e inclusión según los máximos principios de la LOE.

COLABORACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y SERVICIOS ORDINARIOS

Voy a referirme a la necesaria labor de colaboración que debe existir entre servicios específicos y ordinarios.
El aumento de profesionales que inciden en el desarrollo educativo de alumnos con NEcesidades Específicas de Apoyo Educativo, tanto de los servicios ordinarios (tutor, profesor de apoyo, Departamento de Orientación), como de los servicios específicos (ya sean del propio centro como logopeda o fisioterapeuta, o externos, como los Equipos de Orientación Específicos), precisa de una adecuada coordinación y colaboración entre ellos para no convertir la educación del niño en un mosaico de intervenciones y actividades sin conexión.
Analizaré la colaboración desde tres perspectivas:
1. Necesidad de modificar las estructuras organizativas del centro: los horarios, espacios, asignación de los profesores, etc.
2. Principales aspectos del proceso educativo: aspectos como la evaluación de la competencia curricular y las necesidades, decisiones sobre la metodología a seguir, determinación de objetivos, etc.
3. Consideraciones generales: así, la intervención de los distintos servicios ha de quedar reflejada en el proyecto educativo y sus concreciones curriculares.
Todo centro que escolarice alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, debe considerar y tener en cuenta los recursos que le ofrece la comunidad de la que forma parte. Sólo a través de una estrecha colaboración entre los servicios educativos y sociales, se conseguirá que la totalidad del alumnado salga beneficiado.

LOS RECURSOS EXTERNOS A LA ESCUELA

Trataré ahora los diferentes recursos aprovechables a la hora de trabajar con alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) externos al centro escolar, enfocados desde el ámbito de la comunidad autónoma de Galicia:
Equipos de Orientación Específicos: la consellería posibilitará que a nivel provincial existan estos equipos con formación y experiencia en las diferentes NEAE. Entre sus funciones destaco el asesorar a los Departamentos de Orientación, tanto en intervención, como en seguimiento, prestación de recursos, evaluación psicopedagógica, etc.
Centros de Formación y Recursos: se utilizan para recabar información sobre materiales educativos y recursos pedagógicos, creación de nuevos materiales, perfeccionamiento y reciclaje a través de cursos, experimentación de nuevos métodos de trabajo,…
Centros Específicos de Educación Especial: se irán configurando en centros de Recursos Educativos abiertos a los profesionales de los centros educativos de la zona, con objeto de que la experiencia acumulada y los materiales existentes en ellos puedan ser conocidos y utilizados para la atención a alumnos con necesidades escolarizados en centros ordinarios.
Servicios dependientes del SERGAS (Servicio Gallego de Salud): la Orden del 27 de diciembre de 2002 menciona la modalidad de escolarización hospitalaria. Su finalidad principal será la de dar continuidad al proceso formativo del alumno en su escolarización obligatoria que por prescripciones facultativas no pueda asistir de manera habitual a su centro escolar. También del SERGAS dependerán los servicios especializados en Atención Temprana, que se dirigen a niños entre 0 y 3 años que presentan deficiencias o están en riesgo de padecerlas. Esta atención se puede prolongar hasta los 6 años. Cabe destacar la importancia de la coordinación entre estos servicios y el centro educativo.
Servicios Psicopedagógicos Municipales: surgen en grandes concentraciones urbanas, para compensar servicios a las escuelas y la comunidad.
Servicios sociales de los ayuntamientos: por ejemplo, la labor de los educadores o asistentes sociales de los ayuntamientos.
Otros: ONGS, servicios de la comunidad deportivos, culturales,…, asociaciones de minusválidos, ONCE…
Centro gallego de Recursos para la EE en Galicia (Decreto 46/1989)

Recursos Personales

Después de analizar los diferentes recursos que podemos utilizar cuando trabajamos con alumnos con necesidades, no debemos olvidar los recursos personales, que son tanto o más importantes que los recursos materiales.
Los medios humanos con los que debe contar un centro para garantizar una educación de calidad de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), dependerá de las necesidades de los alumnos que en él estén escolarizados, pero básicamente están constituidos en:
o Profesor tutor y Profesor de área
o Profesor de apoyo (PT)
o Especialista en Audición y Lenguaje (AL)
o Departamento de Orientación (DO)
o Personal que se determine (cuidador, fisioterapeuta)
o Los compañeros
o Los padres
Los servicios son prestados por profesionales y deberán impartirse en el entorno menos restrictivo, procurando que su utilización resulte lo más normal posible según los principios de máxima normalización, integración e inclusión de la LOE.
Profesor tutor o especialista de área: se relacionará con el profesor de apoyo para la recogida de información, la detección y comunicación de las posibles dificultades de aprendizaje, la colaboración en la elaboración y puesta en marcha de Adaptaciones Curriculares o Refuerzo Educativo (a nivel de legislación gallega, según la legislación estatal: adaptación curricular significativa o no significativa), para la comunicación de estrategias didácticas, la realización de recursos materiales, el seguimiento de los alumnos con NEAE, la planificación conjunta de actividades, etc. Deben facilitar la integración de los alumnos con NEAE en su grupo-clase y en la dinámica del centro, contribuir a la personalización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, e informar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos e implicarlos en las actividades.
El profesor de apoyo: En el decreto 374/96 por el que se regula el reglamento de las escuelas de EI y los colegios de EP se señala que:
o Realizará la coordinación de la atención de los alumnos con NEAE.
o Intervendrá en la propia aula del alumno, y excepcionalmente, fuera de ella.
En cuanto a sus funciones, tomando como base legislativa el Decreto 120/98, y la Orden del 24 de Julio de 1998, y como referente a González, las funciones del profesorado de apoyo se sitúan a tres niveles: centro, aula y alumno.
A nivel Centro:
o Participar en la elaboración del PE (Proyecto Educativo), de los proyectos curriculares y en el diseño del PAT (Plan de acción tutorial)
o Formar parte de la comisión de coordinación pedagógica
o Colaborar en la planificación de horarios y recursos
o Colaborar en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
o Facilitar la coordinación de los docentes del centro con profesionales externos.
o Detección de necesidades de formación de profesorado y coordinación de programas de formación en el centro.
o Creación de un aula de recursos en el mismo, y por tanto, colaborar en la elaboración y selección de recursos.
A nivel Aula
o Identificación de las NEAE.
o Participación en la elaboración de las programaciones de aula.
o Colaborar en la definición y adopción de medidas de refuerzo.
o Participar en el diseño, desarrollo y evaluación de las Adaptaciones Curriculares y de los programas de diversificación curricular.
o Participar en la elaboración de materiales.
o Colaboración con el tutor en el establecimiento de la metodología e instrumentos de evaluación más adecuados.
A nivel Alumno
o Identificación de las NEAE.
o Intervención directa con el alumno.
o Coordinación con los padres.
o Participar en la evaluación junto con el tutor.

El profesor de AL: se dedicará al apoyo relativo a la adquisición y utilización del lenguaje y otros sistemas alternativos como medio de comunicación. Identificará y valorará necesidades relacionadas con el lenguaje, asesorando sobre ayudas técnicas, y orientando y colaborando en la Adaptación Curricular (AC) del área de lenguaje. También contribuirá al seguimiento del alumno.
El DO: algunas funciones señaladas por Nieto y Portela son el diagnóstico de necesidades, planificar o diseñar materiales, establecer criterios guía para elaborar las AC, participar en la elaboración del Proyecto Educativo y las Concreciones Curriculares, elaborar las propuestas del POAP y del PAT, diseñar acciones encaminadas a la atención temprana y a la prevención de dificultades de aprendizaje, participar en la evaluación psicopedagógica y en el diseño y desarrollo de medidas de atención a la diversidad, promover la cooperación entre el centro y las familias, etc.
Personal que se determine:
o Fisioterapeuta: identificar y valorar necesidades en el ámbito motriz, selección y elaboración de material adaptado, llevar a cabo un programa de rehabilitación motriz, así como entrenar en el manejo de prótesis y órtesis, programas preventivos de higiene postural…
o Cuidador: refuerzo en el aprendizaje de conductas y normas establecidas, trabajar el desarrollo de su autonomía personal y social, prestar ayuda en desplazamientos y autocuidado personal…
Los compañeros: son una figura muy importante, como modelos de conducta, para trabajar la comunicación, en las interacciones,… Ejemplo: “compañero monitor”: acompaña y ayuda en desplazamientos a alumnos con dificultades motrices; “alumno tutor o guía”: explica y orienta en una actividad en la que tenga dificultad.
Los padres: Brenan señala aportaciones de los padres tales como proporcionar información sobre las necesidades y sobre las circunstancias familiares, sobre la conducta del niño en casa y su actitud hacia la escuela; participar activamente en el aprendizaje del niño, colaborando en la generalización de aprendizajes e interviniendo en ámbitos de autonomía social y personal; crear lazos entre la comunidad y la escuela,…

Ayudas técnicas para la limitación de movilidad y Recursos Ambientales

Como Ayudas técnicas para la limitación de movilidad cabe destacar la silla de ruedas, andadores, arrastradores, gateadores, prótesis,…
Mobiliario Adaptado: mesas con tablero abatible, sillas adaptadas con reposacabezas, reposapiés, separador de piernas, asientos antideslizantes, asientos inclinados,… (se ayuda también al mantenimiento del control postural).
Recursos Ambientales
Eliminación de barreras arquitectónicas: con la provisión de rampas, ascensores, elevadores, orugas para subir escaleras,… (Decreto 35/200, por el que se aprueba el desarrollo de la ley de accesibilidad y supresión de barreras en Galicia).
Acondicionamiento del centro: anchura de puertas y de pasillos, pomos adaptados, pasamanos, barandillas, barras fijas, altura de interruptores, puertas abatibles.
Acondicionamiento del baño (espacio alrededor del WC, barras, altura y tamaño de taza y lavabo, grifos de palanca, ducha adaptada,…). Para alumnos con espina bífida que es necesario el sondaje será necesario una camilla, un lavabo, un armario para material y un bidet.
En el comedor: mobiliario adaptado, mantel antideslizante, bandejas con compartimentos, vasos con tapadera y asa, cubiertos adaptados…
Organización del espacio: la distribución del espacio del aula y centro deben adecuarse para facilitar la movilidad del alumno con DM con la mayor autonomía posible. Se deben eliminar los objetos que obstaculicen el paso (mochilas, libros,…). Es importante instruir a los compañeros del aula al respecto. La mesa del alumno debe estar situada cerca de tomas de corriente para el uso de las ayudas técnicas.

Recursos Materiales para alumnos deficientes motóricos

Material necesario para el conocimiento y uso del Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación (SAAC).
Adaptación de textos con apoyos visuales, conceptos más claros, resúmenes o esquemas…
Material didáctico adaptado: aumentar el grosor de las piezas utilizadas en el aula, pivotes de diferentes tamaños en puzles y seriaciones, manteles antideslizantes, cuentos de madera con anillas y agujeros para pasar página, torna páginas, materiales imantados, lápices engrosados, adaptadores en tijeras, letras expuestas en cartones… Todo el material será antibaba y antigarra.
Juguetes adaptados: alfombras o moquetas lúdicas (la oca,…), juguetes con conmutadores, sonajeros con ventosas, pulseras o calcetines con cascabeles, puzles con pivotes, encajes engrosados,…
Serían los que inicialmente llamamos materiales que tienen en cuenta el facilitar la manipulación. También tienen que tomarse medidas a nivel centro, que veremos en los siguientes post.

Recursos de Acceso a la Comunicación para alumnos deficientes motóricos

Los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC): los más utilizados en este caso son los SAAC con ayuda:
- El SPC: consiste en diversos símbolos pictográficos acompañados de la palabra que representa cada símbolo. Siguen un código de color: amarillo-personas, naranja-nombres, verde-verbos, azul-adjetivos, rosa-términos de interés social, blanco-términos diversos.
- El Bliss: sistema formado por símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. Sigue el mismo código de color que el SPC.
En las Ayudas técnicas a la comunicación distinguimos:
Conmutadores (de palanca, de presión, neumáticos, de contacto).
Comunicadores portátiles con o sin salida de voz.
Señalizador luminoso,
Adaptador bucal.
Tableros de comunicación (superficies planas divididas en casillas donde se distribuyen los símbolos).
Máquinas de escribir.
Microcomputadores.
Atriles, sujeta apeles, mesas ajustables, torna páginas,…
Adaptaciones en el ordenador: en los dispositivos de entrada (señalizador con puntero; adaptación de teclados; conmutadores para accionar el ordenador a través de apretar, desplazar, soplar, succionar, inclinar,…; controladores de voz,…). Programas educativos (lenguaje logo: instrumento de expresión para alumnos con Parálisis Cerebral; clic con barrido; pequeabecedario,…).

Introducción a los alumnos con Deficiencia Motora (DM)

De forma general, se considera deficiente motórico al niño que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor. Dichas alteraciones pueden limitar la capacidad del niño para realizar determinadas actividades escolares, para ello habrá que realizar una serie de cambios.
Estos cambios, desde la perspectiva del material, van desde recursos de acceso a la comunicación, a eliminación de barreras arquitectónicas, y adaptaciones personalizadas del material escolar. Eso sí, a la hora de adaptar un material, hay que tener en cuenta diferentes criterios como el que hay que acercarse lo más posible al material normal, motivador, etc.
¿Qué aspectos debemos tener en cuenta respecto a los materiales específicos?
Hay que tener en cuenta que los alumnos con DM pueden tener dificultades en la movilidad y en el control postural.
Hay que buscar que sean materiales con capacidad funcional de manipulación.
Y es importante considerar los aspectos de la comunicación.

Alumnos con discapacidad mental o trastornos generalizados del desarrollo

Recursos de acceso a la comunicación
SAAC: los más utilizados para la comunicación con alumnos con Discapacidad Mental (DM) o Trastornos Genralizados del Desarrollo (TGD), clasificados de menor a mayor nivel de abstracción son:
o Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) con ayuda (objetos reales, miniaturas, fotografías, dibujos, SPC).
o SAAC sin ayuda (gestos naturales, programa de comunicación total de Benson-Sheaffer).
Paneles temáticos: tableros con la actividad diaria, agendas personales, tableros de petición, información visual variada (menús, secuencias de una actividad,…).
Tecnologías de la información y comunicación:
o Programas adaptados: Win-Speack, clic con barrido, pequeabecedario, programas de SPC,…
o Adaptaciones en el ordenador: adaptaciones de teclados por conceptos, programas que regulen el tiempo de pulsión de las teclas, ampliación de tamaño,…
Recursos Materiales
Aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios (especialmente importantes con estos alumnos debido a su dificultad de generalización de los aprendizajes).
Elementos del entorno, objetos reales, material para la exploración multisensorial, para el juego funcional,… Material adaptado y específico (adaptación de textos con resúmenes, esquemas, conceptos más claros, material más manipulativo, ábaco, lottos, memory, puzles, encajes, material para ensartar, clasificar,…).
Recursos Ambientales
Eliminación de barreras arquitectónicas: algunos casos de DM traen asociados dificultades motrices. Para favorecer la autonomía en los desplazamientos del alumno (rampas, ascensores, pasamanos,…).
Mobiliario adaptado: reposapiés, colchonetas,…
Disponer de indicadores sencillos en el centro que faciliten la orientación espacial y la localización de los diferentes espacios (ejemplo, señalar los baños con fotos o pictogramas en las puertas, señalar las aulas con la foto del profesor que suele estar en ella,…).
Adaptar la información dada en el centro a las capacidades del alumno (por ejemplo, el menú del comedor).
Se considera muy beneficioso la distribución del espacio del aula por rincones de actividad, ya que favorece la orientación espacio-temporal del alumno y ayuda a centrar su atención en la actividad que realiza.
Por último, decir que para una adecuada adaptación, organización y aprovechamiento de los recursos materiales y ambientales para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), será necesario:
o La creación a nivel de centro de una comisión de adaptación de materiales y elaboración de recursos específicos.
o La provisión de materiales para la formación del profesorado en el conocimiento de las diferentes NEAE.
o Creación de un aula de recursos.
o El profesor tutor o de área, deberá prever con antelación los documentos escritos que se van a manejar en el aula, con el fin de coordinarse con el profesor de apoyo para realizar su adaptación o elección de los recursos específicos más adecuados.


En el siguiente post, trataré recursos a utilizar cuando tenemos un alumno con discapacidad motora.

Recursos Materiales para alumnos con Deficiencia Visual

Como para el resto de los alumnos, debemos potenciar el aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios: elementos del entorno, objetos de reciclado, instrumentos musicales,… con el fin de potenciar aprendizajes significativos y funcionales.
Se adaptará el material a través de: uso de Termoform para fabricar materiales en relieve, uso de libros de texto en braille (aportados generalmente por la ONCE),…
Siguiendo a Bueno Martín y Salvador Toro, clasificaremos los recursos atendiendo a diferentes áreas:
La lectoescritura en tinta: se requiere de auxiliares ópticos, iluminación adecuada y ampliaciones. Además:
o Tiposcopio: trozo de cartón negro con hendidura rectangular que permite ver la línea impresa. Favorece el contraste y el alumno DV no se pierde de renglón.
o Cuadernos especialmente pautados: permiten una escritura rectilínea cuando el alumno no puede ver la pauta convencional.
o Atril y mesa de tablero abatible: reduce el cansancio de la postura, permitiendo que el alumno se acerque lo máximo posible al texto.
o Ayudas ópticas: lupas (fija o móvil), gafas,…
o Medios electrónicos y proyectivos para ampliar la imagen: diapositivas, retroproyector, telelupa,…
o Otros: lápices de punta gruesa y blandos, rotuladores negros y fluorescentes, filtros de colores para facilitar la discriminación (el más utilizado el amarillo).
La lectoescritura en relieve: el sistema braille: El braille está basado en la combinación de 6 puntos en relieve, dispuestos en un cajetín formando dos bandas paralelas y verticales de 3 puntos cada una, que permiten representar números, letras, signos de puntuación,… La escritura en braille se lleva a cabo sobre un papel grueso. Puede realizarse a mano (escribiendo en sentido inverso a la lectura con un punzón) o a máquina (Perkins). Se recomienda la iniciación en la escritura a máquina pues es más fácil. Instrumentos:
o Punzón y papel específico.
o Pauta: guía plástica para el punzón.
o Máquina Perkins.
Para trabajar el PreBraille se utiliza:
o Cartilla de sensibilización táctil: lámina de plástico donde aparecen de 1 a 6 puntos braille.
o Regleta amarilla: bastidor que consta de 10 cajetines perforados para que el niño inserte los puntos braille.
o Pizarra de preescritura: igual que la regleta pero con más filas de cajetines.
El cálculo:
o El ábaco.
o La caja aritmética: útil para el desarrollo del cálculo operatorio.
o El cubaritmo: retícula con puntos en relieve en sus caras. Las distintas posiciones de cada una proporcionan los símbolos matemáticos más usados y los números.
o Calculadora parlante.
El dibujo lineal y la geometría: pueden utilizar el compás, las diferentes reglas, el metro, todo ello con indicadores táctiles. Plantillas de dibujo positivo (hojas de plástico especial que colocadas sobre una plancha de caucho y con un punzón, marca en relieve el trazo que se realiza). Los conceptos geométricos se introducirán empelando representaciones en relieve.
Geografía: uso de mapas, globo terráqueo y planos en relieve (pueden ser adaptados con Termoform y el Horno Fuser, que mediante calor modifican las superficies plásticas reproduciendo formas).
Expresión plástica: aguja punteada, regla con 35 celdas en braille.
Material para educación Física: balón electrónico, balón sonoro,…
Material para la orientación y movilidad: diversos tipos de bastones, brújulas, planos de movilidad, perros guía,…
Tiflotecnia: con este nombre se hace referencia al conjunto de recursos, conocimientos y técnicas para las personas DV o ciegas. Destacamos:
o Telelupa: sistema de circuito cerrado de televisión que amplía la imagen.
o Línea braille: periférico del ordenador que traduce la información de la pantalla, línea a línea, al braille.
o Braille hablado: especie de miniordenador con funciones limitadas: calculadora, calendario… Se puede conectar al ordenador.
o Braille-N-print: dispositivo acoplado a la máquina perkins y conectado a una impresora que convierte el texto en braille en tinta.
o Eureka A4: miniordenador con salida parlante, diseñado especialmente para ser usado por ciegos, ya que tiene un teclado para el sistema braille. Se puede utilizar también conectándolo a un teclado convencional.
o Programas de ordenador: como Leocadia, o Zoomtext...
Los recursos ambientales
Será necesario la eliminación de barreras arquitectónicas (columnas, desniveles, escaleras,…), así como la organización de los espacios comunes con la mayor estabilidad posible en la disposición del mobiliario con el fin de facilitar el desplazamiento autónomo del alumno.
Es también adecuado señalar distintas dependencias o pasillos con cambios de rugosidad en suelos y paredes, así como indicadores luminosos en esquinas o columnas y la provisión de barandillas.
Es necesaria una iluminación adecuada según las características de la DV del alumno, y la disminución del ru8ido ambiental (tacos en las sillas, enmoquetado,…).
Para facilitar la orientación y la señalización de espacios sería adecuado instalar indicadores en el centro en sistema braille (despachos, baños,…).
Dentro de este punto podemos hacer referencia también a la provisión de mobiliario adaptado: mesas abatibles, mesas supletorias para la colocación del material específico y tiflotecnia,…

En el siguiente post, comenzaré a analizar los recursos a utilizar con alumnos con deficiencia mental, o Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Introducción para los alumnos con Deficiencia Visual

Es necesario a la hora de adaptar el material, el distinguir primero entre ciego (persona que carece por completo de vista o que sólo posee un resto insuficiente para valerse de él) y deficiente visual (persona que pese a su grave disminución, cuenta con un grado de visión aprovechable).
La adaptación del material irá encaminada fundamentalmente a desarrollar y utilizar fundamentalmente dos sentidos, el tacto y el oído (películas con explicaciones auditivas, audiciones musicales, material para la discriminación auditiva, plastilina, barro,…).
Dicha adaptación no sólo es necesaria porque el alumno tiene una deficiencia visual, sino porque necesita tener los mismos textos y material que los demás alumnos para conseguir la mayor NORMALIZACIÓN escolar.

Recursos para los alumnos con Deficiencia Auditiva

Debido a la extensión de los recursos, no contemplaré todo el material útil y necesario para la educación de estos niños. Resalto entonces:
Recursos de acceso a la comunicación
Una de las mayores necesidades del alumno con Deficiencia Auditiva, es desarrollar sus capacidades comunicativas, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Para ello, la escuela cuenta con dos tipos de recursos: los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) y las ayudas técnicas para la comunicación.
Los SAAC, según Tamarit, son sistemas aumentativos o alternativos de comunicación. Son una serie de instrumentos de intervención logopédica / educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y el lenguaje, cuyo objetivo es la enseñanza de un conjunto de códigos no vocales que permitan funciones de representación y sirvan para comunicarse de forma funcional, espontánea y generalizada.
Se distinguen entre los SAAC sin ayuda (no se necesita de ningún instrumento para que tenga lugar la comunicación: lenguaje de signos, gestos naturales, Benson-Sheaffer, lenguaje bimodal,…) y los SAAC con ayuda (requieren de algún instrumento que la persona señala para comunicarse: objetos reales, SPC, Bliss, fotografías,…).
Los SAAC sin ayuda son los más utilizados por los alumnos sordos. Podemos diferenciar los siguientes:
- Dactilología: utilización de signos manuales que equivalen a signos gráficos. Se utilizan principalmente para formar nombres de personas, topónimos,… También se utilizan en la comunicación de las personas sordo-ciegas.
- Lenguaje de signos.
- Labiolectura: se capta la información oral por los movimientos de la boca del hablante.
- Bimodal: se utilizan dos medios de comunicación: la comunicación oral, junto con el lenguaje de signos y la dactilología. Supone utilizar el lenguaje oral signando al mismo tiempo cada palabra, siguiendo por tanto la misma estructura del lenguaje oral.
- Cued Speech o palabra complementada: la información de los labios es complementada por movimientos de la mano para que las sílabas semejantes sean diferenciadas.
Las Ayudas técnicas a la comunicación: son dispositivos, aparatos o adaptaciones producto de la tecnología, para suplir o complementar las limitaciones de la persona con discapacidad. Facilitan el desarrollo del alumno y sus posibilidades de comunicación. Destaco las siguientes:
- Los audífonos: amplifican la señal acústica que llega al pabellón auditivo del niño. Se necesita de entrenamiento auditivo. Tipos: de petaca, retro o intraauricular, prótesis óseas,…
- Implantes cocleares: transforman los sonidos en energía eléctrica. Se necesita rehabilitación que ayude a conocer los sonidos.
- Amplificadores de mesa (el SUVAG): Sistema Universal Verbotonal de Audición Guberina. Permite seleccionar bandas de frecuencia e intensidades para adecuarse a los restos auditivos de cada alumno.
- Amplificador de estímulos: equipo de exploración y entrenamiento auditivo que utiliza juegos multiperceptivos.
- Relés acústicos: equipo amplificador para el entrenamiento auditivo, que incorpora un circuito de corriente proporcional por el que se puede controlar la velocidad de un juguete mediante la voz.
- Equipos de FM: es un aparato emisor que utiliza como receptor los audífonos del alumno para que así pueda oír la voz del profesor, de sus compañeros o cualquier otra fuente de sonido conectada a la emisora. Reduce el ruido ambiente y permite mayor movilidad.
- Estimulador vibrotáctil: transmisión de sonidos por vía táctil a un vibrador. Así, se complementa la información auditiva y visual con la táctil.
- Prótesis ópticas: ayudas ópticas para facilitar la lectura labial.
- El sistema MAERS (método Actualizado Español de Reeducación de Sordos): se basa en la utilización de unos sensores que sustituyen la acción del receptor acústico lesionado, permitiendo tras un entrenamiento adquirir los diferentes significados del sonido y traducirlos al lenguaje.
- Las TIC: existen varios programas de ordenador adaptados a los alumnos con DV. Clasificándolos según su uso destacamos:
o Programas para trabajar la voz y el habla (PC Vox,…)
o Programas que combinan el lenguaje oral y escrito con el lenguaje de signos (Gestos, diccionario informático de LSE,…)
o Programas para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas (Clic, pequeabecedario, …)
Los recursos Materiales
Dentro de los recursos materiales destaco la importancia del aprovechamiento y adaptación de los recursos ordinarios: elementos del entorno, objetos de reciclado, instrumentos musicales, material de juego simbólico, libros de texto,…
- Uso de materiales audiovisuales (diapositivas, transparencias, video, TV, cámara de fotos,…).
- Selección de materiales diversificados en los que se utilice el canal visual (paneles de diferentes temáticas, esquemas, cuadros resumen, material escrito apoyado con dibujos y fotos,…).
- Selección y adaptación de material escrito: partir de contextos significativos, proporcionar esquemas y resúmenes, apoyar los textos con información visual, fotos y dibujos, aclarar el vocabulario importante, dar sinónimos,…
Recursos Ambientales
En los centros en los que se escolarice alumnado con Deficiencia Auditiva, se debe contemplar a nivel de las concreciones curriculares y Programación de Aula una serie de medidas organizativas como son:
- Distribución flexible del espacio del aula que permita compensar las dificultades del alumno con Deficiencia Auditiva (ejemplo, aula en forma de U).
- Reducción del máximo nivel de ruido en el aula (enmoquetado del suelo, tacos en las sillas, aula alejada del ruido de la calle o del patio), condiciones adecuadas de luminosidad con el fin de facilitar la lectura labial.
- Ambientación del aula rica en estímulos visuales: cuadros resúmenes de temas tratados,…
- Timbre con luz que señale la hora del recreo, la comida, entrada y salida.



Hasta aquí explico las ayudas y recursos para los alumnos con deficiencia auditiva. En otro post trataré las ayudas para alumnos con otras discapacidades.

jueves, 18 de febrero de 2010

RECURSOS MATERIALES

Son aquellos materiales e instrumentos que puedan mediar, facilitándolo, en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, de los objetivos contemplados en la propuesta curricular de un alumno o grupo de alumnos. Se contemplan tanto la adaptación del mobiliario y ayudas técnicas que faciliten la autonomía, el desplazamiento, la visión,… En definitiva, que faciliten al alumno el trabajo escolar y los aprendizajes de los contenidos curriculares.
Parcerisa (1996) nos dice que “Para posibilitar una mejor atención a la diversidad, los materiales tienen que ser lo más diversificados posible, ofreciendo más posibilidades de uso en función de las necesidades de cada situación y momento”.
Los materiales curriculares deben, por lo tanto, ser seleccionados y elaborados, no pensando expresamente en las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en particular, sino teniendo en cuenta la enorme diversidad de necesidades presentes en cualquier población escolar, por lo que está cuestión debe ser considerada tanto en las concreciones curriculares como en la Programación de Aula. Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?:
- Que haya coherencia entre los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de las concreciones curriculares y el proyecto educativo, con los materiales.
- Análisis de su adecuación a un aprendizaje significativo y constructivo, a los ritmos de aprendizaje de los alumnos, al contexto socio-educativo de los alumnos.
En cuanto a los materiales en la programación de aula, Zabala expresa que se deberían incluir:
 Guías didácticas para el profesor. Orientan en relación a los objetivos, contenidos, metodología, y dan una propuesta de unidades didácticas.
 Materiales para la búsqueda de información: para los alumnos, tanto a nivel individual (función de consulta y motivación) como colectivamente (permiten obtener informaciones diversas sin las limitaciones de un libro).
 Materiales rigurosamente secuenciados: los contenidos procedimentales exigen a menudo secuencias instructivas, rigurosas y ordenadas, en las que cada paso debe de ser consolidado antes de ir al siguiente.
 Propuestas de Unidades Didácticas: han de ser flexibles, deben contener materiales de refuerzo,…
Uno de los problemas fundamentales a tener en cuenta en una educación en la diversidad, es que en cualquier población escolar, son muchos y muy diferentes los estilos y ritmos de aprendizaje. De modo que debemos tener una variedad de materiales buscando responder desde:
- Materiales de Apoyo y de Refuerzo: al preparar las Programaciones de Aula, debemos tener en cuenta las necesidades de los alumnos, de modo que seleccionemos e introduzcamos materiales (para uso individual o grupal) que permitan a cada uno seguir su ritmo de aprendizaje.
- Organización de los materiales: el aula debe estar organizada de modo que sea factible y cómodo el uso de diversos materiales.
- Adaptación de materiales ordinarios. Por ejemplo, para un alumno ciego pasar a relieve los mapas.

AYUDAS TÉCNICAS
La educación del niño con NEAE requiere también de otros recursos materiales diferentes a los estrictamente curriculares, entre los que destacan las ayudas técnicas, es decir, “utensilios para que el individuo pueda compensar una deficiencia o una discapacidad sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma”. Se trata de recursos que incrementan la accesibilidad del niño al proceso E-A, compensando limitaciones tales como la disminución de la comunicación, movilidad limitada, etc.
La tecnología ha aportado algunos elementos materiales tales como:
El Ordenador: puede ser utilizado por personas con distintos tipos de deficiencias. Exige escaso esfuerzo para interaccionar con el aparato a través del teclado, y la respuesta puede venir por diferentes vías: pantalla, impresora (también en braille) o respuesta sonora (con altavoces). Es accesible a personas con déficits sensoriales (visual o auditivo), motrices, mentales,… y puede ser dotado de programas diversos, según las características de nuestros alumnos. Puede ser utilizado como herramienta de comunicación, favorecer el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, la socialización, para hacer diagnósticos,… Hay que decir que también Internet ofrece muchas posibilidades, con el acceso a direcciones específicas para la localización de documentos y de recursos educativos, intercambio de información entre educadores, etc.
En otro post, de forma general, realizaré una breve descripción de los recursos que deben ponerse a disposición de los alumnos según sean sus NEAE, teniendo siempre presente los principios de máxima normalización, integración e inclusión de la LOE, por los cuales no se deben usar recursos específicos salvo cuando sean imprescindibles.

INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS EDUCATIVOS

No siempre se entendieron los recursos de la misma manera. Antes de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo), el modelo curricular vigente era cerrado, con una serie de implicaciones que afectaban a los recursos directamente, pues el currículum venía diseñado por profesionales externos a la práctica educativa y, el profesor no tenía libertad para adaptar lo dado a su contexto. El profesor-tutor era mero transmisor de los conocimientos marcados desde fuera, y su único recurso era el libro de texto. A partir de la LOGSE, el modelo de currículo vigente es el DCB (Diseño Curricular Base), que marca unas directrices, pero dando libertad al profesor para adecuar esos mínimos a las características del contexto. Esto se traduce en que el profesor pasa a ser un facilitador, un mediador de conocimientos. Por tanto, el profesor se podrá dotar de otras medidas además del libro de texto para dar respuesta a la heterogeneidad de la población. La LOGSE establece que el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales temporales o permanentes…. y deberá disponer de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales didácticos precisos.
Existen profesionales especialistas para la intervención con alumnos con NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo, según la LOE) como es el caso del profesor de Pedagogía Terapéutica.
Destacar también que el contexto va a influir (desde la perspectiva sistémica), por tanto, el contexto debe estar también dotado de los recursos suficientes, y será importante la colaboración, y la coordinación.
Genéricamente definimos como RECURSO DIDÁCTICO cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. Puede ser empleado tanto por los profesores como por los alumnos y se orientan a favorecer el acceso a la información, a la adquisición de habilidades, destrezas, estrategias, y a la formación de actitudes y valores.
Los RECURSOS, los entendemos como el conjunto de ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, que facilitarán el logro de los fines generales de la educación.
Todos los alumnos requieren para alcanzar más significativamente los objetivos propuestos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la provisión de medios diversos. Los recursos constituyen buenos mediadores, pues favorecen la interiorización de los contenidos por parte de los alumnos.
Los alumnos con NEAE, precisan de una ayuda más específica para conseguir estos propósitos. Por ello, los recursos educativos cobran un nuevo valor en la atención a la diversidad, constituyendo un eficaz elemento de acceso al currículo.
La elección de los recursos debe regirse por los principios de máxima normalización e inclusión de la LOE. Posiblemente, al rentabilizar los recursos ordinarios, la utilización de recursos específicos puede no ser imprescindible.
Una vez visto lo que se entiende por recurso, tengo que decir, que dentro de la escuela, hay que tener en cuenta los que intentan compensar las limitaciones derivadas de un DÉFICIT CONCRETO, y los que potencien las HABILIDADES que todos estos alumnos son capaces de desarrollar.

BIENVENIDOS

Quiero dar la bienvenida a todas las personas interesadas en la atención a la diversidad, defensoras de la inclusión y, por tanto, de la aceptación de las diferencias que tanto nos enriquecen. Poco a poco veremos diversos temas en este blog, pero quiero empezar analizando los recursos que tenemos desde el centro para trabajar con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.